El gran Depredador: La Inteligencia Artificial.

Selfie hombre mayor anteojos y hombre joven sonriendo en su casa

En general, los cumpleaños nos brindan la oportunidad de poner en “perspectiva” nuestra vida: mirando hacia atrás los momentos que hemos vividos, los logros, problemas, alegrías, etc. Y también nos ayuda a vernos en el futuro, qué proyectos o metas perseguir, sentimos esperanza y empuje hacia adelante, etc.

Este año, al día siguiente de mi cumpleaños, disfrutando la tranquilidad de mi hogar luego de un día ajetreado de tareas y actividades, me regalé un momento para mí mismo, el cual aproveché para terminar algunos detalle de mi nueva sitio web. Mientras buceaba por algunos videos sobre diseño di sin querer, con un curioso video sobre la IA y sus peligros futuros.

ChatGpt

Eso me llevó a meditar un poco sobre el tema y se me ocurrió preguntar a Chatgpt sobre el tema, escribiendo lo siguiente:

escribe motivos por los cuales la IA puede ser un peligro para la humanidad:

Si bien la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de aportar muchos beneficios a la humanidad, también existen preocupaciones legítimas sobre los posibles peligros asociados con su desarrollo y uso. Aquí hay algunos motivos por los cuales la IA puede representar un peligro para la humanidad:

Existe la posibilidad teórica de que la IA alcance un nivel de superinteligencia, donde supere ampliamente las capacidades cognitivas humanas. Si no se controla adecuadamente, una IA superinteligente podría tomar decisiones que no estén alineadas con los valores humanos o tener objetivos que pongan en peligro a la humanidad.”

Albert Bandura

Al leer “valores humanos”, inmediatamente, se me vino a la mente el trabajo que realicé sobre la Moral en mi libro Psicología del Mal, y la entrevista que tuve con el Dr. ALBERT BANDURA sobre este tema en su hogar ubicado en el Campus de la Universidad de Stanford, San Francisco, California, allá por el año 2017 (como pueden apreciar en la foto de este artículo).

Funciones de la Moral

El Dr. Albert Bandura nos explica que la función principal de la moral es la de “guiar” la conducta humana, ya sea proactivamente en busca de experiencias que refuercen el sentido de auto-estima y satisfacción personal, o restrictivamente para evitar sanciones externas o internas. Hasta aquí, la gran mayoría de los modelos teóricos sostienen por unanimidad el mismo funcionamiento de la moral. Pero el Dr. Bandura hace un gran descubrimiento y se diferenciará de todos los demás teóricos cuando nos explica que los teóricos e investigadores de la moral centran sus estudios en la ADQUISICIÓN de las normas o reglas morales y el RAZONAMIENTO de las mismas, pero dejan de lado la CONDUCTA, es decir, cómo se traducen esas normas y razonamientos en conductas concretas.

Este descuido se debe a que ellos dan por sentado que las personas se “comportan” de acuerdo a los dictados de su moral por un supuesto “SENTIDO DEL DEBER”, sin importar las circunstancias en las que surge dicha conducta. Y justamente, en este punto es donde el Dr. Bandura se separa de los demás modelos teóricos y afirma que la moral NO ES IMPERMEABLE a las INFLUENCIAS AMBIENTALES. ¡Eso es una ILUSIÓN exclama!

En este sentido, continúa con sus explicaciones al relacionar su modelo INTERACCIONISTA de la personalidad con la moral, donde, de la misma manera en que la personalidad es el producto de múltiples interacciones interpersonales, conductuales y ambientales, la moral se conforma de igual manera. Es decir, la moral humana no es una entidad “intrapsíquica” independiente y autónoma, sino que se encuentra influenciada por el ambiente, las relaciones y redes humanas y las conductas. La moral no es solamente pensamiento o voluntad inquebrantable, sino que está influenciada por emociones, premios y castigos, presiones sociales coercitivas, etc.

Nuevo Modelo Moral

Es por estos motivos que el Dr. Bandura proponer un NUEVO MODELO de la moral. Este nuevo modelo que propone el autor debe considerar, en primer lugar, la ADQUISICIÓN de normas y el RAZONAMIENTO moral; en segundo lugar, los mecanismos de MOTIVACIÓN y de AUTORREGULACIÓN por los cuales el pensamiento moral es traducido en acciones morales. Respecto al mecanismo de autorregulación, el Dr. Bandura nos aclara que operan a través de las subfunciones de AUTOMONITOREO, JUZGAMIENTO en relación a las normas individuales y circunstancias; y las REACCIONES EMOCIONALES propias.

Estrategias de Desconexión Moral

El Dr. Bandura nos explica que la función que tienen las estrategias de desconexión moral es la de ELUDIR las normas morales de la conducta dañina y de la responsabilidad que conlleva. Es una SUSPENSIÓN SELECTIVA de la moralidad para seguir manteniendo una imagen positiva de uno mismo, mientras se comete alguna conducta amoral. Estas estrategias ELIMINAN las auto reacciones condenatorias y las auto sanciones propias del individuo que comete un acto indebido. Finalmente nos aclara que para que los MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN funcionen, primero tienen que activarse, pero hay muchas estrategias para ELUDIR la activación de las mismas.

Las estrategias que eluden la activación de los mecanismos de autorregulación, en especial de auto sanción, son las que más utilizan las Personalidades Depredadoras, y que a continuación se mencionan:

  • Las estrategias utilizadas para convertir el comportamiento dañino en un buen comportamiento son la Justificación, la Comparación Ventajosa y, el Lenguaje Eufemístico.
  • Para que las personas puedan evadir su responsabilidad personal por una conducta dañina harán uso de las estrategias de Desplazamiento de la Responsabilidad y de la Difusión de la Responsabilidad.
  • A través de las estrategias de Desconocimiento o Distorsión de las Consecuencias, es que las personas pueden ignorar, minimizar, distorsionar los efectos nocivos de sus acciones.
  • Para despojar a las víctimas de cualidades humanas, las personas utilizarán las estrategias de Deshumanización y Atribución de la culpa.

Depredador

Continuando entonces, desde la psicología, ya sabemos qué ocurre con personas que no poseen un sistema de moral desarrollado: nos enfrentamos con un DEPREDADOR. Este último es una categoría diagnóstica de la Personalidad humana, que engloba en su conjunto los siguientes Trastornos de Personalidad: ANTISOCIAL, SÁDICO, NARCISISTA (Maligno o Sin Escrúpulos) y, PSICOPÁTICO.

Uno de los Rasgos de personalidad de este grupo de Trastornos de Personalidad denominado Depredador, es su Toma de Consciencia Dañada”.

Con este criterio, el Dr. George Simon nos explica a continuación lo siguiente:

Las conciencias de los caracteres perturbados no están lo suficientemente desarrolladas para “empujarlos” a hacer lo que deberían o “impedir” que hagan lo que no deberían hacer. En algunos de los caracteres más desordenados, la conciencia es prácticamente inexistente o ausente por completo.

Con ello, el autor quiere decir que en estos individuos la capacidad de impedir realizar acciones que “no” deberían llevarse a cabo se encuentra muy poco desarrollada o ausente por completo.

Este criterio diagnóstico se correlacionaría con la Faceta de SENTIDO DEL DEBER (C3) del dominio RESPONSABILIDAD, del modelo de personalidad llamado BIG FIVE, ya que consiste en lo siguiente:

La faceta del Sentido del Deber es la tendencia a adherirse estrictamente a sus principios éticos y cumplir sus obligaciones. Una puntuación Baja en esta faceta indicaría una persona descuidada en la adherencia a los principios éticos; no sigue escrupulosamente las obligaciones morales; y a veces puede ser poco o nada fiable.

Aquí se observa cómo esta falta de adherencia a los principios éticos y las obligaciones morales del individuo hacen que, como dice el Dr. Simon, estos sujetos no posean los frenos para impedir realizar algún acto indebido.

Jardín de Infantes

Por último, quiero mencionar una metáfora que utilizó mi buen amigo el Lic. Felipe Molina Civit, quien es el rostro que elegí para la Tapa de mi libro Psicología del Mal. Aparte de sus dotes artísticos y profesionales es un hombre muy astuto e inteligente. Mientras le explicaba sobre el daño que realizan estas personalidades Depredadoras sobre sus víctimas, él mismo me dijo:

“Diego, estos depredadores serían algo así como un pedófilo en un jardín de infantes”.

El ejemplo que utilizó puede parecer brutal, pero su intención era transmitir una imagen vívida y contundente. El objetivo era resaltar la importancia de comprender el potencial negativo de la falta de criterios morales y éticos en esta trastorno. Los niños no tienen la menor chance ante un monstruo así, ya que su nivel de inteligencia no les alcanza para comenzar a comprender conductas humanos tan complejas. Además, su sana ingenuidad haría imposible que puedan detectar las malas intenciones ocultas de este engendro, escondidas detrás de una amable sonrisa.

Superinteligencia

Ahora volvamos a nuestra IA. Al convertirse ella en una “superinteligencia”, nuestra inteligencia humana sería la de un bebé en comparación. O sea que, nosotros, los seres humanos, seríamos los niños de ese jardín de infantes y la IA el pedófilo, del cual nunca entenderíamos de sus sofisticadas estrategias de manipulación, por un lado, y, por el otro lado, la humanidad en sí misma, al ser, en términos generales, muy ingenua, tal como los niños y, les cuesta enormemente comprender la maldad en las personas.

Entonces imagínense por unos instantes la perversidad y maldad conque una superinteligencia puede llegar a hacer con nosotros ya que no tiene principios morales ni éticos que lo restrinjan o limiten. Les doy algunos ejemplos:

  • Discriminación: La IA podría perpetuar sesgos y discriminación debido a la falta de consideración de principios de equidad y justicia.
  • Daño físico o psicológico: Sin un marco ético, la IA podría llevar a cabo acciones que causen daño a las personas, ya sea de forma intencional o por falta de comprensión de las consecuencias de sus acciones.
  • Violación de la privacidad: Una IA sin criterios morales podría acceder y utilizar información personal de forma invasiva o manipuladora, sin respetar la privacidad y la autonomía de las personas.
  • Manipulación y control: La IA podría ser utilizada para influir de manera subversiva en las opiniones, comportamientos y decisiones de las personas, sin su consentimiento informado.

Palabras Finales

Finalmente, quiero dejar claro que este escrito no se trata de una visión pesimista sobre el dilema que enfrentamos, sino de una realidad que presenciamos a diario en la naturaleza humana: la maldad. Cuando nos encontramos frente a personalidades depredadoras, aquellas personas que ingenuamente ignoran sus malas intenciones se convierten en víctimas de sus destructivas garras y quedan a merced de sus captores. Por eso he aprendido a enfrentarme a los depredadores de manera diferente: sin ingenuidad, sino con precaución y vigilancia constante. Nunca bajo la guardia y estoy atento a cada detalle. Jamás me acerco con una actitud ingenua o inocente. Lo mismo enseño a mis pacientes y espero que ustedes, los lectores, también lo apliquen a través de este breve artículo.

Es fundamental que los programadores informáticos empiecen a incorporar códigos que reflejen criterios morales y éticos en la inteligencia artificial. De lo contrario, corremos el riesgo de convertirla en un GRAN DEPREDADOR para la humanidad, similar a los psicópatas que causan un daño severo a sus víctimas debido a la ausencia de moral y ética en sus acciones.

Fuente:

Cáceres, D. (2021) Psicología del Mal. Editorial Dunken.

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